jueves, 7 de marzo de 2013

EL CANCER DE MAMA, UN MAL QUE NOS INVADE


Las mujeres a lo largo de su vida pueden sufrir cambios en sus mamas ya sea por el incremento en su tamaño (Grande e hinchado), por presentar uno o varios nódulos o por tener un secreción por el pezón. Esos hallazgos producen temor y ansiedad al relacionarlos directamente con cáncer. Pero al realizar biopsias y ecografías, se concluye que no tienen las mismas características del cáncer de mama sino que son enfermedades benignas de la mama. Entre estas enfermedades se encuentra la polimastía, una malformación congénita que hace que la mujer tenga más de dos mamas (generalmente se presenta como una glándula mamaria en la axila), la galactoforitis crónica cuyo síntomas son derrames por el pezón y/o  una dureza en la mama, la fibroadenoma que es un tumor benigno de la mama en donde se halla un nódulo bien delimitado, móvil y sin dolor, entre otras.
El cáncer de mama, a diferencia de éstas, es un tumor maligno que se origina habitualmente en el tejido mamario. Generalmente, no causa síntomas pero a medida que empieza a crecer, los síntomas incluyen tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, cambio en el tamaño y forma de las mamas o el pezón, secreción de líquido proveniente del pezón, dolor óseo, ulceras cutáneas, hinchazón de un brazo y pérdida de peso. Existen 6 tipos de cáncer de mama:
·         Carcinoma ductal in situ: éste es un tipo de cáncer de seno no invasivo. El carcinoma ductal in situ significa que las células cancerosas se encuentran solamente en los conductos, y no han crecido a través de las paredes de los conductos al tejido del seno. Por lo tanto, no se puede propagar a los ganglios linfáticos ni a otros órganos. Casi todas las mujeres que tienen cáncer en esta etapa logran una cura completa. Los mamogramas encuentran muchos casos de DCIS.
·         Carcinoma ductal invasivo (o infiltrante): éste es el cáncer de seno más común. El carcinoma ductal invasivo comienza en un canal (conducto) lácteo, penetra la pared del conducto e invade el tejido del seno. Desde ese lugar es posible que pueda propagarse a otras partes del cuerpo (hacer metástasis). Es responsable de aproximadamente ocho de cada 10 casos de cáncer invasivo del seno.
·         Carcinoma lobulillar invasivo (infiltrante): este cáncer se origina en las glándulas mamarias (lobulillos) y luego se propaga a través de la pared de los lobulillos. El carcinoma lobulillar invasivo puede propagarse a otras partes del cuerpo (hacer metástasis). Aproximadamente 1 de 10 casos de cáncer invasivo del seno son de este tipo.
·         Cáncer inflamatorio del seno: este tipo de cáncer invasivo del seno no es común. Por lo general, no se presenta una sola protuberancia o tumor, sino que este cáncer hace que la piel del seno luzca rojiza y se sienta acalorada. El cáncer inflamatorio del seno también puede hacer que la piel se haga más gruesa y presente hoyuelos, como la cáscara de una naranja. Puede que el seno se vuelva más grande, duro, sensible o que sienta picazón. En sus etapas iniciales, este tipo de cáncer de seno a menudo se confunde con una infección. Debido a que no hay una masa definida, es posible que no aparezca en un mamograma, lo que hace que sea aún más difícil detectarla temprano.
·         Mucinoso o coloide: las células cancerosas producen cierta mucosidad, y el medular, un tumor infiltrante, pero con mejor pronóstico que otros cánceres invasores.
·         Cáncer de Paget: se propaga por la piel del pezón y de la areola. En este tipo de cáncer, la piel del pezón y de la areola aparece escamosa y rojiza, con ocasionales pérdidas de sangre. 

¿Por qué la gente tiene cáncer de mama?
 Cualquier mujer puede tener cáncer de mama, pero los especialistas han determinado la existencia de ciertos factores que hacen que algunas mujeres tengan más probabilidades de contraerlo,
·         Edad y sexo: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que usted envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, pero tienen 100 veces menos probabilidades que las mujeres de sufrir este tipo de cáncer.
·         Antecedentes familiares de cáncer de mama: Usted también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, ovárico o de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
·         Genes: Algunas personas tienen mutaciones genéticas que las hacen más propensas a enfermarse de cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a uno del cáncer. Si uno de los padres le transmite a usted un gen defectuoso, tendrá un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.
·         Ciclo menstrual: Las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
·         Consumo de alcohol: El consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
·         Parto: Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
·         DES: Las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960.
·         Hormonoterapia: Usted tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.
·         Obesidad: Ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo no se ha comprendido por completo. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógenos, lo cual puede estimular la aparición de este cáncer.
·         Radiación: Si recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, tiene un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo. Esto es especialmente cierto si la radioterapia se administró durante el desarrollo de las mamas.

El tratamiento contra el cáncer de mama

El tipo de tratamiento contra el cáncer depende del tipo de cáncer y de si éste se ha extendido de las mamas a otras partes del cuerpo. Los tratamientos más comunes son los que se presentan a continuación:
·         La Radioterapia: consiste en el empleo de rayos de alta energía, como rayos X, para destruir o disminuir el número de células cancerosas. Es un tratamiento local que se administra después de la cirugía conservadora (cuando se emplea después de la mastectomía es porque se considera que existe riesgo de que el tumor se reproduzca). Se desarrolla a lo largo de unos 20-30 días (los que el oncólogo y el radiólogo hayan creído convenientes), y la paciente va de forma ambulatoria a la clínica o sala donde se realice la radioterapia. Los efectos secundarios de este tratamiento son cansancio o fatiga, inflamación y pesadez en la mama, enrojecimiento y sequedad en la, que suelen desaparecer tras seis o 12 meses.
·         La quimioterapia: consiste en la administración de medicamentos que destruyen las células cancerosas y evitan la aparición del tumor en otras partes del cuerpo. Existen varias vías de administración, pero las más frecuentes son la vía oral y la vía intravenosa. No es necesaria la hospitalización para recibir este tratamiento, se puede hacer de forma ambulatoria.

Existen dos clases de quimioterapia: La quimioterapia neoadyuvante es aquella que se realiza antes de la cirugía y sólo en algunos casos. Su objetivo es reducir el tamaño del tumor y poder realizar una operación que permita conservar la mama en mujeres para las que la primera opción era la mastectomía, y la quimioterapia adyuvante que se realiza después de la cirugía para eliminar las posibles células cancerosas que hayan quedado en cantidades microscópicas e impedir su crecimiento. Estos medicamentos se administran a modo de ciclos, con un período de recuperación entre cada uno.

Los efectos secundarios de la quimioterapia son: náuseas y vómitos, pérdida de apetito, pérdida del cabello, llagas en la boca, cansancio, riesgo elevado de infecciones por la disminución de los glóbulos blancos, cambios en el ciclo menstrual y hematomas.

·         La terapia hormonal: consiste en la administración de fármacos que bloquean la acción de las hormonas que estimulan el crecimiento de las células cancerosas. Se les da a aquellas pacientes que tienen receptores hormonales positivos, esto viene a ser el 60-70% del total de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama. Los efectos secundarios de estos fármacos son parecidos a los síntomas que se dan en la menopausia, es decir, sofocos, nerviosismo, etc. En algunas mujeres posmenopáusicas se ha visto otros riesgos como un aumento de la tromboflebitis. Estos medicamentos tienen varias vías de administración: la oral, la subcutánea y la intramuscular.

·         La cirugía: se realizará una vez obtenido el resultado de la biopsia. Con ella, se pretende conseguir la extirpación total del tumor. La cirugía conservadora de la mama consiste en extirpar el tumor intentando conservar la mayor cantidad de tejido mamario intacto. En función del tamaño del tumor tenemos los siguientes tipos de cirugía:
ü  Lumpectomía: extirpación del tumor junto con un borde de tejido normal.
ü  Mastectomía parcial o escisión amplia: extirpación del tumor junto con una cantidad mayor de tejido normal.
ü  Cuadrantectomía: extirpación de un cuarto de la mama. Estos tipos de cirugía se realizará en aquellos casos en los que el tumor sea pequeño.
ü  Mastectomía simple: se extirpa la totalidad del tejido mamario, pero se deja el músculo subyacente intacto y suficiente piel como para cubrir la herida. La mama se reconstruye con más facilidad si los músculos pectorales y otros tejidos que se encuentran debajo de la misma quedan intactos. Esta técnica se emplea cuando el cáncer es invasivo y se ha extendido dentro de los conductos mamarios.
ü  Mastectomía radical modificada: se extirpa toda la mama, algunos ganglios axilares del mismo brazo de la mama y una pequeña sección del músculo pectoral.
ü  Mastectomía radical: se extirpan el tumor y la mama, los músculos pectorales subyacentes y los ganglios axilares.
ü  Biopsia del ganglio linfático centinela: durante la intervención quirúrgica, se inyecta un colorante o una sustancia radiactiva en la zona del tumor. La sustancia es transportada por la linfa y si es captada por el primer ganglio, que es el que puede contener mayor número de células cancerosas, se extirpan más ganglios. Si no contiene células malignas, no se extirpan los demás. Las posibilidades de supervivencia son mayores si no están afectados los ganglios axilares. Esta biopsia no se realiza si el tumor está muy localizado y es muy pequeño, pero, en caso de no ser así, se hace para intentar evitar los problemas que pueden ocurrir al extirpar los ganglios linfáticos.
ü  El linfedema: es una complicación que ocurre en una o dos mujeres de cada 10 intervenidas. Esta complicación consiste en una inflamación, rigidez o dolor y pérdida de la movilidad en el brazo después de la extirpación ganglionar. La mujer, una vez operada, deberá evitar coger peso con ese brazo y realizar ejercicios violentos. El tratamiento a este problema es mediante masajes o vendajes de compresión.
ü  Reconstrucción mamaria: por lo general, para realizar una reconstrucción de la mama, la mujer tiene que pasar dos veces por quirófano, una para la mastectomía y otra para la implantación de la prótesis. El implante suele ser de silicona o de suero salino. No todas las mujeres, que han sido sometidas a una mastectomía radical, quieren realizarse un implante de prótesis. El hecho de pasar nuevamente por un quirófano y someterse a una anestesia y cirugía con la posterior recuperación, hace que algunas opten por las prótesis artificiales.




A1.  --Crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario

A2.  -- Malformación congénita  -- Se presentan más de dos mamas.

A3.  – Derrames por el pezón  -- Dureza en el seno

A4.  – Nódulo delimitado, móvil y sin dolor

A5.  – Se encuentra en los conductos  -- No hace metástasis

A6.  – Comienza en el conducto lácteo  -- Invade el seno   -- Puede hacer metástasis

A7.  – Presencia de mucosidad

A8. – Se origina en las glándulas mamarias  -- Se propaga a través de la pared de los lobulillos  -- Puede hacer metástasis

A9. – Se propaga por la piel del pezón y de la areola   -- Piel escamosa y rojiza  -- Pérdidas de sangre

A10. – Piel del seno rojiza y acalorada  -- La piel es más gruesa con hoyuelos  -- Puede que el seno se vuelva más grande, duro, sensible y con picazón

A11. – Uso de rayos  -- No es doloroso  -- Disminuye el tamaño del tumor  -- Produce cansancio o fatiga, inflamación y pesadez en la mama, enrojecimiento y sequedad en la piel

A12. – Administración de medicamentos  -- Evitan aparición en otra parte del cuerpo  -- Forma ambulatoria 

A13. – Después de la cirugía

A14. – Antes de la cirugía

A15. – Administración de fármacos  -- Pacientes con receptores hormonales positivos  -- Produce síntomas de la menopausia

A16.  -- Extirpación parcial o total del tumor

A17. – A mayor edad, mayor riesgo de contraerla

A18. – Mutaciones genéticas

A19. – Iniciación temprana de la menstruación  -- Menopausia tardía


A20. – Embarazo después de los treinta años  -- Mujeres que tomaron dietilestilbestrol para evitar abortos 


INFOGRAFIA




1 comentario:

  1. La idea de un blog propio es que la mayoría de las publicaciones sean de nuestra autoría. Observo que tienen varios artículos pero no se identifican los autores de los mismos. Recuerden ser cuidadosos con los derechos de autor. Por otro lado, ¿hicieron las correcciones señalas por sus compañeros? Yo observo por ejemplo que faltan muchas citas de las fuentes de donde tomaron la información y que la bibligrafía no está referenciada según normas APA. Su segunda nota se seguimiento de blog es 3.8 que corresponde al computo del ejercicio de idendificación de vicios de escritura en el blog de sus compañeros (5.0) y las correcciones en el propio (2.5).

    ResponderEliminar